¿Por qué son importantes los escapesen el presente y futuro del ocio?

La literatura, el cine o los videojuegos son, pese a sus diferencias, formatos de ocio claramente expandidos en nuestro día a día con un fuerte nexo en común: su voluntad de narrar historias.

La literatura supuso una evolución respecto a las antiguas narraciones pictóricas o contadas de viva voz, porque permitía crear un contexto mucho más fluido y detallado, haciendo hincapié en pasajes o aventuras secundarias que, sin el formato físico del papel, perdían su gracia o estorbaban.

El cine añadió capas de espesura a esta habilidad para difundir historias, porque las emancipaba de las páginas en blanco de un libro y las trasladaba a una especie de mundo real, hecho de personajes de carne y hueso y escenarios que podían versedisfrutarse más allá de la imaginación del lector.

El último paso de esta evolución correspondía hasta hace relativamente poco al videojuego. Pero, ¿qué diferencia suponía respecto a todo lo anterior? ¿Y cómo se relaciona con un tipo de entretenimiento donde uno o varios jugadores deben escapar lo antes posible de una habitación en la que los han encerrado a base de enigmas y pruebas lógicas?

La respuesta puede encontrarse en esta tendencia: la de narraciones cada vez más inmersivas y que ponen al individuo en el centro de la acción.

Si en los videojuegos, el espectador reconvertido en personaje activo es dueño principal de la historia a través de un avatar al otro lado de la pantalla, el siguiente paso lógico de la evolución es que sea éste jugador, con su pellejo en juego y sin intermediarios, quien tome el control de la situación.

Los Escape Rooms han añadido profundidad a su esencia inicial, y lo que hoy proponen es lo siguiente: narraciones compuestas por un arco argumental completo (planteamiento, nudo y desenlace) que ponen al alcance de los participantes las herramientas para avanzar en la historia, con la esencia de una aventura en vivo, escenarios interactivos, escenas que parecen sacadas de películas, momentos para reflexionar y correr e incluso personajes con los que interactuar.

Lo que antes era más bien un juego de mesa traducido al espacio entre cuatro paredes es ahora una nueva y revolucionaria forma de contar historias, que todavía no ha llegado a la cúspide de sus capacidades, pero que cuenta con todo el potencial para ampliar, año tras año, su público y sus fronteras.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Organización Nacional de Escapismo .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios https://www.wnpower.net/es/.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Artículos

Cine y Escape Rooms

El escapismo, por sus peculiaridades y la evolución que ha sufrido en los últimos años, bebe en gran medida del cine, de las posibilidades que guardan sus historias y su enorme imaginería visual. No obstante, esta relación no viaja solamente en…

Leer más »
Anécdotas

El murciélago de Logical Pamplona

“Todo sucedió una noche de verano, en mi sofá. Yo dormía plácidamente cuando, de repente, un movimiento extraño en mi pelo, y mi gato saltando sobre mi cabeza, me despertaron. Con los ojos todavía borrosos del sueño, vi algo que volaba sobre mi cabeza…”

Leer más »
Artículos

ESCAPISTAS EN CASA

Vivimos tiempos de crisis. La humanidad entera se encuentra en un estrambótico stand by, un esclarecedor jaque al que la misma naturaleza nos ha abocado, haciendo uso de una de las miles de formas a su alcance de demostrar su preeminencia sobre…

Leer más »
Nosotr@s ponemos las cookies y tú la leche. Si las aceptas y te quedas con nosotr@s, asumiremos que lo haces encantad@    Ver Política de cookies